Sumpall

Serían seres cambiantes, que generalmente presentarían una apariencia mitad humano y mitad pez, muy similar a las sirenas y tritones; aunque en algunas ocasiones también podrían tomar una forma completamente humana. Su parte humana sería muy hermosa y tendrían el pelo largo y de color brillante. Existen Sumpall femeninas y masculinos. 

Según cuentan las leyendas, son seres encargados de cuidar las aguas de los ríos, lagos y mares; y en aquellos lugares donde viven, nunca se secaría el agua. Ellos habitarían en su mayoría en los ríos y lagunas. Los primeros Sumpall habrían sido creados por Trentren-Vilu (mapudungun: Trengtreng Filu), a partir de los hombres que se ahogaron en la gran batalla de las serpientes míticas.

Los Sumpall se caracterizan por ser seres que pueden realizar el bien o el mal dependiendo el caso. Así, igualmente puede cobrar venganza contra las personas que hacen daño a los ríos, lagunas y otros lugares relacionados con el agua; cumpliendo en estos casos el mismo papel que los Ngen-ko (espíritus dueños del agua).

Realizada en Porcelana Limoges blanca y pintada con china paints.  Ojos realizados sobre base de porcelana, peluca en alpaca suri teñida color azul. 

Cola articulada, detalles en oro líquido.  Pendiente de caracolas naturales.