Loica

Lo que más caracteriza a esta aves es su mancha roja en su pecho, garganta y cara. La mayoría de su parte trasera es de un color negruzco y café. Posee una cola corta, patas grises, y pico grisáceo. En su cabeza tiene una especie de banda blanquecina.
Su trinar es poco variado, y agradable. Vive en comunidades y en invierno es fácil distinguirla volando en bandadas. Gusta de terrenos bajos y húmedos buscando su alimento tanto en el suelo como en los arbustos, el cual se compone de semillas, frutas y crustáceos.
La loica se encuentra en buena parte del territorio Chile, desde Atacama a Magallanes y en la República Argentina. Principalmente se encuentra en pastizales y praderas, y es fácil de avistar en primavera.
El nido es grande, suelto y formado por pasto seco bien unido y colocado en el suelo muy bien escondido entre pasto alto. Muy cuidado por la hembra, ésta nunca llega directamente al nido, sino que baja cerca de él y camina agachada hasta éste. Al salir, lo hace de igual forma, como una manera de que nadie se entere en donde está.

Realizada en Porcelana Limoges Blanca y pintada con china paints.  Ojos realizados sobre base de porcelana. Peluca en alpaca suri, con mechones blancos a imitación de las «cejas» de la Loica.  Vestido realizado en tela de fantasía, cuello de plumas.  Zapatos en cuero y seda. 

Tatuaje grabado  de una Loica, en la espalda, pintado con china paints.

Joyería realizada en bronce, golfilled (14K) y piedras de coral.