Huemul

El huemul es el cérvido o ciervo más austral o meridional del mundo y su población a lo largo de todo el siglo XX ha sido (como otras especies silvestres) drásticamente exterminada por los seres humanos ya sea por considerarlo «plaga» o ya sea por «deporte» como uno de los objetivos de la llamada caza mayor. De este modo a inicios del presente s. XXI de los millares de huemules que había en la Patagonia, solo quedan pocos centenares.  El huemul fue declarado monumento natural de Chile mediante decreto el 30 de junio de 2006.

El huemul, tiene un cuerpo rechoncho, robusto y patas cortas. Alcanza un tamaño de hasta 165 cm de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas que los machos. Su pelaje es grueso, denso y de color beige o café oscuro, según la época del año. Sus orejas y su cola, miden entre 10 y 20 cm de largo. Los machos poseen un par de astas bifurcadas que pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Su peso ronda entre los 40 y 100 kg. Es un animal herbívoro, que se alimenta principalmente de arbustos, hierbas y brotes de árboles, como también de líquenes que encuentra entre las rocas, en los altos picos.

Viven en pequeños grupos de dos a tres animales; estos grupos son constituidos por una hembra y sus crías. Pero también hay ejemplares que llevan vidas solitarias. En el siglo XVI, los huemules habitaban desde la Región Metropolitana en Chile hasta el estrecho de Magallanes.
A fines del siglo XIX, debido al retroceso de su área de expansión, el número de individuos de esta especie comenzó a disminuir drásticamente, quedando a fines del siglo XX, algunos centenares de ejemplares en el bosque andino patagónico o subantártico, al sur de la región de La Araucanía.

Realizada en Porcelana Limoges Blanca y pintada con china paints.  Ojos realizados sobre base de porcelana, peluca en alpaca suri.  Chamal en cuero, cuernos removibles.